PRINCIPIO ACTIVO: Pantoprazol.
POSOLOGÍA
Dosis
Las dosis por vía oral e intravenosa son equivalentes. Independientemente de la indicación, la administración por vía intravenosa debe limitarse a circunstancias en las que la vía oral no es factible y, por lo general, su duración debe ser corta y cambiada a administración oral tan pronto como sea posible.
Úlcera gástrica Adultos: 40 mg/día por 4 semanas. En casos particulares podrían ser necesarios hasta 80 mg/día. Si al finalizar las 4 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 4 semanas más.
Úlcera duodenal Adultos: 40 mg/día por 2 semanas. En casos particulares podrían ser necesarios hasta 80 mg/día. Si al finalizar las 2 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 2 semanas más.
Enfermedad de reflujo gastroesofágico Adultos: 20 mg/día por 2-4 semanas. Si al finalizar las 4 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 4 semanas más.
Esofagitis asociada a enfermedad de reflujo gastroesofágico Niños mayores de 8 años y peso corporal < 40 kg: 20 mg/día. Niños mayores de 8 años y peso corporal > 40 kg y adolescentes: 40 mg/día. Adultos: 40 mg /día. En casos particulares podrían ser necesarios hasta 80 mg/día. Por lo general, el tratamiento dura 4 semanas. Si al finalizar las 4 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 4 semanas más.
Síndrome de Zollinger-Ellison Adultos: Dosis inicial de 80 mg/día con incrementos progresivos, en caso necesario, hasta lograr la respuesta clínica deseada. Dosis máxima: 160 mg/día.
Dosis máxima diaria Las dosis usuales establecidas. El uso de dosis mayores no genera beneficio adicional alguno desde el punto de vista terapéutico y, por el contrario, podría ocasionar efectos adversos.
Dosis en pacientes especiales
Insuficiencia renal: No se requieren ajustes de dosificación. Insuficiencia hepática: En enfermedad leve a moderada no se requieren ajustes. En casos de insuficiencia severa se recomienda no exceder la dosis diaria de 40 mg.
Ancianos: No se requieren ajustes de dosificación.
Modo de empleo o forma de administración:
Tabletas o comprimidos con cubierta entérica y cápsulas: Administrar por vía oral con agua, preferiblemente en las mañanas, con o sin las comidas.