PRINCIPIO ACTIVO: Pantoprazol.
POSOLOGÍA
Las dosis por vía oral e intravenosa son equivalentes. Independientemente de la indicación, la administración por vía intravenosa debe limitarse a circunstancias en las que la vía oral no es factible y, por lo general, su duración debe ser corta y cambiada a administración oral tan pronto como sea posible.
Úlcera gástrica
Adultos: 40 mg/día por 4 semanas. En casos particulares podrían ser necesarios hasta 80 mg/día. Si al finalizar las 4 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 4 semanas más.
Úlcera duodenal
Adultos: 40 mg/día por 2 semanas. En casos particulares podrían ser necesarios hasta 80 mg/día. Si al finalizar las 2 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 2 semanas más.
Enfermedad de reflujo gastroesofágico
Adultos: 20 mg/día por 2-4 semanas. Si al finalizar las 4 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 4 semanas más.
Esofagitis asociada a enfermedad de reflujo gastroesofágico:
Niños mayores de 8 años y peso corporal < 40 kg: 20 mg/día.
Niños mayores de 8 años y peso corporal > 40 kg y adolescentes: 40 mg/día.
Adultos: 40 mg /día. En casos particulares podrían ser necesarios hasta 80 mg/día. Por lo general, el tratamiento dura 4 semanas. Si al finalizar las 4 semanas no se logra una respuesta completa o satisfactoria, se puede extender el tratamiento por 4 semanas más.
Síndrome de Zollinger-Ellison
Adultos: Dosis inicial de 80 mg/día con incrementos progresivos, en caso necesario, hasta lograr la respuesta clínica deseada. Dosis máxima: 160 mg/día.
Dosis en pacientes especiales
Insuficiencia renal: No se requieren ajustes de dosificación.
Insuficiencia hepática: En enfermedad leve a moderada no se requieren ajustes. En casos de insuficiencia severa se recomienda no exceder la dosis diaria de 40 mg.
Ancianos: No se requieren ajustes de dosificación.
Modo de empleo o forma de administración
Polvo liofilizado para solución inyectable:
Administración intravenosa directa (bolo): Reconstituir el liofilizado de 40 mg de pantoprazol con 10 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% y administrar mediante inyección IV directa (bolo) en período no menor de 2 minutos.
Administración mediante infusión IV lenta: Reconstituir el liofilizado de 40 mg de pantoprazol con 10 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9%, diluir con el mismo vehículo hasta un volumen final de 100 ml y administrar mediante infusión IV en un período no menor de 15 minutos. la estabilidad de la solución final de pantoprazol tras reconstituir y diluir de la forma indicada será la que señale el fabricante en el prospecto del producto.