La administración parenteral está indicada sólo en pacientes en quienes la administración oral no es viable (o resulta ineficiente) y en situaciones de emergencia en las que se requiere un efecto rápido. Cuando se usa la vía parenteral se recomienda cambiar a administración oral tan pronto como sea posible y la condición del paciente lo permita. La administración IM debe limitarse a casos excepcionales en los que no sea factible la administración oral o por vía IV. Así mismo, se debe tener presente que la administración IM es inadecuada para el tratamiento de condiciones agudas como el edema pulmonar.
Edema
Vía parenteral Adultos: Dosis simple de 20-40 mg IM ó IV. En caso necesario, repetir la misma dosis o incrementar 20 mg/dosis y administrar cada 2 horas hasta obtener la respuesta diurética deseada.
Niños: Dosis simple de 1 mg/kg IM ó IV. En caso necesario, incrementar 1 mg/kg/dosis y administrar cada 2 horas hasta obtener la respuesta diurética deseada o alcanzar un máximo total de 6 mg/kg.
Hipertensión arterial Adultos: 40 mg por vía oral 2 veces al día. En caso de respuesta insuficiente, combinar con otro antihipertensivo.
Dosis máxima diaria
Hipertensión arterial
Adultos: 80 mg/día.
Dosis en pacientes especiales
Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica se deben emplear dosis más elevadas que las usuales para lograr el efecto diurético deseado. Podrían resultar necesario hasta 1-3 g/día.
Insuficiencia hepática: No descrita la necesidad de ajustes de dosificación.
Ancianos: Dado que estos pacientes son más propensos a los efectos adversos de los medicamentos y, por lo general, tienen mayor probabilidad de presentar limitaciones funcionales y depurativas que podrían complicar el tratamiento e incrementar los riesgos, se recomienda en ellos iniciar con la dosis más baja del rango terapéutico (20 mg) y ajustar, en caso necesario, conforme a la respuesta clínica.
Modo de empleo o forma de administración
Vía parenteral
Inyección IM: Administrar mediante inyección IM profunda.
Inyección IV directa (bolo): Administrar el contenido de la ampolla (20-40 mg) mediante inyección IV directa en un período de 1-2 minutos.
Infusión IV lenta: Diluir el contenido de la ampolla en solución de cloruro de sodio al 0.9% u otro vehículo compatible hasta una concentración final de 1-2 mg/ml; ajustar el pH a valores superiores a 5.5 y administrar a una velocidad no mayor de 4 mg/minuto. En pacientes con insuficiencia renal severa infundir a velocidad no mayor de 2.5 mg/minuto.