Tratamiento de patologías que cursan con aumento de la reabsorción ósea, tales como:
Osteoporosis de la post-menopausia y Tratamiento de la osteoporosis en el hombre 10 mg/día; 35 mg dos veces/semana o 70 mg semanal.
Prevención de la osteoporosis en pacientes post-menopáusicas de alto riesgo y Prevención de la osteoporosis en el hombre 5 mg/día o 35 mg semanal.
Tratamiento de la enfermedad de Paget (Concentración de 10 mg) 40 mg/día durante 6 meses. Se puede requerir tratamiento entre 2 y 6 años. No se ha establecido la duración óptima del tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis. La necesidad de continuar con el tratamiento debe ser reevaluada periódicamente considerando los beneficios y riesgos potenciales de ácido alendrónico para cada paciente de forma individualizada, sobre todo tras 5 o más años de uso.
Dosis máxima. Las dosis señaladas.
Dosis en poblaciones especiales.
Insuficiencia renal: No está recomendado en pacientes con insuficiencia renal.
Edad avanzada (≥ 65 años): No se requiere ajuste de dosificación.
Edad pediátrica (≤ 18 años): No está recomendado en niños ni en adolescentes menores de 18 años.
Modo de empleo o forma de administración:
Para permitir una adecuada absorción y minimizar el riesgo de irritación esofágica y de reacciones adversas se deben seguir exactamente las siguientes instrucciones:
Ácido alendrónico debe tomarse en el momento de levantarse por la mañana con un vaso lleno de agua a temperatura ambiente (no menos de 200 mL), como mínimo media hora antes de la primera comida, bebida o medicamento del día. Otras bebidas (incluida el agua mineral), los alimentos y algunos medicamentos pueden reducir la absorción de alendronato. La tableta o comprimido debe ingerirse entero, no debe triturarse ni masticarse para evitar que se disuelva en la boca debido a una potencial ulceración orofaríngea. Los pacientes no deben acostarse durante al menos 30 minutos después de tomar ácido alendrónico y hasta después de la primera comida del día. Ácido alendrónico no se debe tomar ni al acostarse ni antes de levantarse por la mañana. Se deberá indicar a los pacientes que en caso de olvidar una dosis de ácido alendrónico de 70 mg, tomen un solo comprimido a la mañana siguiente de recordarlo. No deben tomarse dos comprimidos en el mismo día, sino volver a tomar un comprimido una vez a la semana, en el día que escogieron originalmente. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio y vitamina D si su ingestión con la dieta es inadecuada.