PRINCIPIO ACTIVO: Claritromicina.
POSOLOGÍA
Dosis:
Las dosis por vía oral e IV son las mismas. La vía de administración será determinada por el médico tratante según la edad y la condición clínica del paciente.
Adultos y niños mayores de 12 años: 250-500 mg, cada 12 horas.
Niños de 6 meses a 12 años: 7.5 mg/kg (máximo 500 mg), cada 12 horas.
La duración del tratamiento dependerá del tipo y severidad de la infección y deberá mantenerse por el tiempo que sea necesario hasta obtener remisión clínica completa y evidencia de erradicación microbiológica.
Dosis máxima diaria
Adultos y niños: 1 g/día.
Dosis en pacientes especiales
Insuficiencia hepática: No se requieren ajustes de dosificación, salvo que coexista insuficiencia renal con valores de depuración de creatinina < 30 mL/min.
Ancianos: No se requieren ajustes de dosificación, salvo que exista insuficiencia renal con valores de depuración de creatinina < 30 mL/min.
Insuficiencia renal: Se debe ajustar la dosis (oral o IV) con base en la tasa de depuración de creatinina del paciente cuando ésta es menor de 30 mL/min. En estos pacientes se debe reducir la dosis usual en un 50%, o mantener la dosis usual, pero duplicando el intervalo de dosificación.
Cuando solo se dispone de la concentración sérica de creatinina, las siguientes fórmulas (basadas en el sexo, peso y edad del paciente) permiten calcular aproximadamente la tasa de depuración de creatinina a partir de dicho valor:
Depuración (mL/min) en hombres = Peso (kg) x (140 – edad)
(72) x creatinina sérica (mg/100 mL)
Depuración (mL/min) en mujeres = (0.85) x (depuración en hombres)
Modo de empleo o forma de administración
Tabletas o comprimidos convencionales o recubiertos, incluyendo formas de liberación modificada: Administrar por vía oral con agua con o sin las comidas y preferiblemente a las mismas horas del día durante todo el tratamiento.